Resumen
La región andina se enfrenta al reto inminente que supone la generación de acciones que favorezcan la adaptación y mitigación de los efectos originados por el cambio climático. Los ecosistemas andinos y las poblaciones humanas que de ellos forman parte son altamente vulnerables a la variabilidad climática que estamos enfrentando. Para desarrollar estas herramientas de adaptación, es crucial el impulso de la investigación científica de calidad, así como la recuperación y puesta en práctica de los conocimientos ancestrales desarrollados a lo largo de miles de años por las poblaciones humanas que habitan este territorio cambiante.
A fin de llevar a cabo estos propósitos a escala local en el entorno de la Cordillera Blanca, se detectaron una serie de brechas de información a ser cerradas, priorizando la falta y la dispersión de información de base ambiental a escala local que sirva para la realización de estudios e investigaciones que redunden en una mejora de las condiciones de vida de las poblaciones altoandinas.
Asimismo, desde el Instituto de Montaña (TMI) se detectó la necesidad de poner en alza y apoyar el talento y motivación de los jóvenes egresados de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Estas pasantías universitarias tienen una duración de entre seis y ocho meses, y constituyen un primer acercamiento laboral, una experiencia de trabajo junto a las comunidades rurales, la posibilidad de formar parte de un equipo interdisciplinario, así como la oportunidad de recibir capacitación especializada en los temas de trabajo desarrollados.
En el marco del programa, los y las pasantes han realizado hasta la fecha estudios base a nivel ecológico e hidrológico, tratamiento y sistematización de información hidrometeorológica recogida por el Centro de Investigación Ambiental para el Desarrollo (CIAD) de la UNASAM, levantamientos y tratamiento de información socioeconómica y modelamientos y evaluación del peligro proveniente de avalanchas glaciares. Los resultados y la información recabada han servido de base para estudios más específicos en torno a la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) y para la redacción de varios perfiles de proyectos de desarrollo como los Proyectos de Inversión Pública (PIP), entre otros.