Resumen
Con el fin de dar continuidad al tema de la educación rural y su incidencia directa en los ecosistemas de montaña de la sierra peruana (ver Guerrero y Paz Soldán, 2017), en esta segunda parte, los autores presentamos una propuesta educativa alternativa enfocada a alcanzar un sistema educativo propio. El sustento de la propuesta se encuentra, en primer lugar, en las bases conceptuales que sustentan la intención, el interés y el objetivo de apostar por un modelo educativo que aporte al desarrollo humano integral de peruanos y peruanas, especialmente de las zonas rurales andinas. Se trata de transformar la institución educativa para convertirla en gestora del desarrollo rural sostenible y la conservación de los ecosistemas de montaña, con una visión de largo plazo y de mejora continua.
El primer paso es proponer un sistema educativo que articule al sistema natural con el sistema social a través de los sistemas productivos, el que actuará como bisagra. Su comprensión y aplicación se constituirá en la unidad fundamental de la formación integral de las nuevas generaciones. Para esto, se plantea involucrar a los estudiantes en la gestión de la actividad productiva, evitando de esta manera que el desarrollo de la vida de la comunidad y el desarrollo de la escuela vayan en direcciones distintas. Debido a que la vida cotidiana y la generación de cultura y conocimiento están estrechamente vinculadas a los procesos productivos de la comunidad, se propone como premisa inicial la articulación sociopedagógica de la escuela con la producción, considerando al “trabajo” como elemento de realización personal.
Estas ideas se plasman a través de una alternativa curricular que conduce hacia una nueva escuela, para ello se plantea el desarrollo de un Sistema Agroecológico Educativo Productivo, en el que se rescatan los principios de la agricultura ecológica, es decir una agricultura que no degrada los recursos productivos de los ecosistemas, en un marco de logros, actividades y aprendizajes significativos y permanentes.