La Unidad Norte de la Cordillera Blanca y el Cambio Climático

Resumen

La Cordillera Blanca del Perú es la cadena de montañas glaciares más extensa y alta del planeta en la zona intertropical. Tiene 180 km de largo y una superficie de
470 km² de glaciares. Su constitución geomorfológica la individualiza en varios sectores divididos por profundos valles glaciares o quebradas.

El sector más importante de la Cordillera Blanca está ubicado en la parte norte, entre la quebrada de Santa Cruz en su flanco sur y la quebrada Quitaracsa en su flanco norte, que drenan sus aguas al río Santa, teniendo como quebrada intermedia a Los Cedros. Esta gran superficie de territorio de montañas tiene cumbres glaciares entre los 4800 hasta los 6241 msnm, cinco cumbres superiores a los 6000 m, y encierra al famoso nevado Alpamayo, considerado la montaña más bella del planeta. 

Por efecto de los cambios climáticos, con elevación de temperatura promedio mayor a 0.5 °C entre 1962 y 2016, se ha reducido el área de la superficie glaciar de 105.22 km², calculados con fotografías aéreas de los años 1962-1965, a 71.06 km² al año 2016, estimados en base a imágenes ópticas SPOT, reduciéndose a la vez las reservas hídricas en 34.16 km², con un aporte descendente de agua para los fines de la generación de energía, la agricultura y la industria, afectando el desarrollo futuro de las regiones de Ancash y la Libertad.

Las líneas que siguen en el presente artículo se refieren a las principales manifestaciones que se advierten en los glaciares por efecto de los impactos negativos del cambio climático y las correspondientes acciones de adaptación que se vienen dando.

Revista 2 Artículo 1
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.